Blog: Información de salud

Alimentos contra el estrés

Voy al doc

¿Cuándo fue la última vez que pasaste por un episodio de estrés? ¿En el tráfico de vuelta a casa, antes de una entrevista importante, durante tu última reunión laboral, frente al problema que no pudiste resolver con tu pareja?

Por desgracia, debido al ritmo de vida bajo el cual vivimos actualmente, permanecemos estresados gran parte del tiempo. Nuestro día a día se ha convertido en una situación de urgencia: tenemos prisa para todo y las cosas deben resolverse o hacerse a la brevedad.

Aunque el estrés es una respuesta fisiológica natural del cuerpo frente a una situación de peligro, cuando se presenta frecuentemente o por largos periodos de tiempo nuestra salud se desequilibra, provocándonos dolores musculares, de cabeza, gastritis, problemas de sueño y de concentración. De hecho, el estrés incluso puede llegar a ocasionar depresión y el deterioro nuestro sistema inmune.

¿Alimentación contra el estrés?

Muchas veces resulta imposible evitar las situaciones que nos generan estrés –como el tráfico o la carga excesiva de trabajo- sin embargo, sí es posible seguir ciertas estrategias para poder sobrellevar mejor estas situaciones.

¿Cómo lograrlo? ¡Haciendo pequeños cambios en tu alimentación! ¡Te sorprenderás de los resultados!

Los mejores hábitos alimenticios contra el estrés

  • Limitar el consumo de cafeína. Esta sustancia nos reanima cuando estamos decaídos o cansados, pero no es buena idea tomarla es situaciones de estrés, ya que acelera aún más nuestro corazón y puede aumentar las sensaciones de nerviosismo y ansiedad.
  • Comer despacio y definir horarios. Comer a toda prisa puede causar indigestión, mientras que saltarse las comidas puede intensificar síntomas como el dolor de cabeza y el mal humor. Aprovecha las comidas para relajarte, conversar, leer o pensar en lo bueno de tu día.
  • Evitar comer por ansiedad. Muchas personas utilizan los alimentos para animarse y sentirse mejor frente a las situaciones de estrés. Sustituye el comer por otras maneras de liberar la tensión, como salir a caminar, jugar con tu mascota, escuchar música o tomar un baño.
  • Hacer ejercicio. No hay mejor combinación que una buena nutrición y la práctica de ejercicio. ¿Qué tipo de actividad física puedes hacer? Descúbrelo en nuestro artículo 4 ejercicios que sí disminuyen tu estrés

Sabías que…

  • Estar sano mejora la capacidad de manejar el estrés, por lo que ingerir comida saludable es una excelente defensa contra él.

Alimentos contra el estrés

¿Sabías que algunas investigaciones han observado que el consumo de cierto tipo de alimentos disminuye los niveles de estrés en las personas que los incluyen en su dieta?

¡Conoce cuáles son los alimentos contra el estrés más efectivos!

  • Chocolate amargo. Gracias a que contiene antioxidantes, su consumo ayuda a combatir el daño celular e incrementa la segregación de serotonina, hormona con efectos relajantes.
  • Cereales integrales. También favorecen la producción de serotonina, haciéndonos sentir bien y relajados. Los expertos recomiendan incluirlos en la cena para mejorar la calidad de nuestro sueño. El pan y las pastas integrales, así como la avena, son una buena opción.
  • Té negro. Además de tener antioxidantes, puede ser un buen sustituto del café. ¡Ponlo a prueba!
  • Cítricos. Gracias a su alto contenido de vitamina C, estas frutas ayudan a fortalecer el sistema inmune y a combatir la oxidación y el envejecimiento celular. Algunos cítricos ricos en vitamina C son las naranjas, las guayabas y el kiwi.
  • Verduras frescas y crujientes. Está comprobado que masticar alimentos crujientes ayuda a relajar la tensión en la mandíbula y a disminuir la sensación de estrés. Cortar jícamas, pepinos, zanahoria o apios en bastoncitos es una opción saludable para comer a medio día.¿Quieres conocer otras botanas fáciles de preparar? Consulta nuestro artículo 12 colaciones súper saludables
  • Espinacas y verduras de hoja verde oscuro. Éstas son ricas en magnesio, por lo que la deficiencia en su consumo puede desencadenar dolores de cabeza y fatiga, potencializando los síntomas del estrés. ¡Inclúyelas en tu dieta cada vez que puedas!
  • Oleaginosas como nueces, almendras y  pistaches; pescado y aguacate. Todos  estos alimentos contienen grasas saludables, además el pescado es fuente de omega-3, y el aguacate de potasio. En conjunto ayudan a reducir los daños al corazón y a otros tejidos provocados por el estrés crónico.

¡Recuerda!

El estrés crónico representa un gran riesgo para tu salud física y emocional y, para estos casos, los alimentos contra el estrés podrían ser insuficientes. Si sientes que el estrés está comenzando a afectar tu calidad de vida lo más recomendable es que visites a un experto.

¿Sabías que los psicólogos son especialistas en el tratamiento del estrés? Ingresa a www.voyaldoc.com, donde encontrarás un directorio de especialistas médicos que te permitirá buscar al experto que necesitas.

Comentar en Facebook

Comentarios en el blog

Publica un comentario