Blog: Información de salud

Autoexploración testicular

Voy al doc

¿Sabías que al igual que la exploración mamaria, la autoexploración testicular es una
técnica efectiva para la detección temprana de cáncer?

Por desgracia, la autoexploración testicular es un tema del que se habla muy poco. Incluso no se le da la importancia que merece, pues pocos hombres realizan esta práctica con regularidad. Sin embargo, saber cómo examinar tus testículos es parte del conocimiento que debes tener de tu cuerpo para poder reconocer cuando algo no está bien y poder comunicárselo a tu médico.

Además, el autoexamen de testículos es una medida preventiva que no sólo sirve para detectar de manera temprana la presencia de cáncer de testículo, sino de otras afecciones como:

  • Varicocele (insuficiencia de las venas del testículo)
  • Hidrocele (presencia de líquido en el testículo)
  • Quistes

Datos básicos sobre los testículos

  • Los testículos son dos gónadas sexuales masculinas de forma ovoide
  • En un adulto miden aproximadamente 5 cm de largo y 2.5 cm de diámetro, y tienen un peso de 10 a 15 gramos cada uno
  • Los testículos están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto.
  • Los testículos se encuentran suspendidos dentro del escroto por el cordón espermático
  • En los polos superiores de los testículos se pueden palpar unas estructuras de unos 4 cm conocidas como epidídimos. Estas estructuras son las encargadas de almacenar y trasportar los espermatozoides hacia el conducto eyaculador

Datos curiosos de los testículos

¿Sabías que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho y es ligeramente más grande? Es decir, esta diferencia no indica ningún tipo de afección.

Por otro lado, los testículos también son los encargados de la producción de testosterona. Esta hormona esteroidea está implicada en el desarrollo de los órganos reproductores masculinos y los caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento del pelo corporal y el incremento de masa muscular y ósea.

Factores de riesgo del cáncer de testículo

Es muy importante que te hagas un autoexamen mensual de testículo si:

  • Un testículo no descendió
  • Hay antecedentes de este tipo de cáncer en un familiar de primer grado –como padre o hermano-
  • Has padecido cáncer testicular con anterioridad

Recuerda que si cumples con algunos de estos factores de riesgo es importante que busques ayuda médica. En Voy al Doc podrás encontrar a los mejores urólogos de México.

¿Cómo realizarte un autoexamen de testículos?

La autoexploración testicular es un procedimiento fácil y rápido de realizar, por medio del cual se busca localizar protuberancias, masas o bolitas en el saco escrotal.

El procedimiento que debes seguir es el siguiente:

  1. El mejor momento para hacer un autoexamen de este tipo es durante o después de bañarse, cuando la piel del escroto está relajada. Es preferible que se realice de pie y frente a un espejo, observando la coloración y la textura de la piel del escroto.
  2. Examina un testículo sosteniéndolo entre los pulgares y los dedos de ambas manos.
  3. Haz cuidadosamente suaves presiones a lo largo de toda la superficie con los dedos índice, medio y pulgar, en busca de bultos, cambios en el tamaño y notoria dureza.

¡Recuerda!

  • Cada testículo tiene un pequeño tubo enrollado (epidídimo) que puede sentirse como una pequeña protuberancia en la parte superior del testículo; y esto es totalmente normal.
  • Un testículo puede agrandarse por muchas otras razones distintas a la presencia de cáncer.

Comentar en Facebook

Publica un comentario