Blog: Información de salud

¡Comienza a dormir bien y dile adiós al insomnio!

Voy al doc

El ritmo de vida bajo el cual vivimos provoca que los factores que afectan nuestro sueño sean innumerables. Sin embargo, a continuación te ayudamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes para que puedas comenzar a dormir bien.

¿Cenar o no cenar?

Tanto el exceso como la falta de ingesta de alimentos antes de dormir pueden afectar tu sueño. Lo ideal es cenar algo ligero dos horas antes de acostarte y evitar alimentos que contengan mucha azúcar, bebidas con cafeína y alimentos difíciles de digerir, sobre todo para evitar problemas de insomnio, ya que estos podrían afectar considerablemente tu salud. Para más información consulta nuestro artículo ¿Problemas para dormir? Conoce 5 consecuencias del insomnio

Alimentos como cereales integrales, avena y plátano son recomendables para la cena, ya que contienen un aminoácido llamado triptófano. Éste es esencial para que la glándula pineal segregue serotonina, asociada a la producción de la hormona melatonina, la cual favorece la inducción al sueño lo que, sin duda, te ayudará a dormir bien.

¿Es recomendable hacer ejercicio antes de dormir?

Hacer ejercicio con regularidad no sólo es importante para mantener una buena condición física, sino también un factor importante para favorecer nuestro sueño. Sin embargo, no es recomendable realizar actividad física intensa justo antes de dormir, ya que puede dificultar que concilies el sueño. Por otro lado, hacer ejercicio por la tarde –un par de horas antes de dormir-, puede ayudar a que te quedes dormido con mayor facilidad.

¿Cuáles son las condiciones de una habitación ideal?

Uno de los determinantes más importantes del sueño es el nivel de luz que existe en la habitación en la que dormimos, ya sea natural o artificial. Esto se debe a que la glándula pineal es una glándula fotosensible, es decir, responde a las variaciones de luz a las que nos exponemos. En la obscuridad la glándula se activa para segregar melatonina, la cual nos induce a un estado de relajación, ayudándonos a dormir bien.

Para que la habitación en la que duermes esté totalmente obscura:

  1. Utiliza persianas o cortinas gruesas para bloquear la luz del exterior.
  2. Apaga cualquier aparato electrónico que emane luz -por mínima que ésta sea-, como computadoras, televisiones o celulares.

Por otro lado, también es indispensable dormir en un colchón firme y limpio, razón por la cual es aconsejable cambiarlo por lo menos cada diez años o incluso antes si es un colchón de baja calidad. También es importante que lo ventiles todos los días, quitando las sábanas por completo por lo menos 10 minutos antes de tenderla de nuevo. Procura voltear tu colchón cada 3 o 4 meses y, en la medida de lo posible, contratar limpieza profesional una vez al año para eliminar los ácaros.

¿Cuántas horas debemos dormir?

La cantidad de horas que debemos dormir varía de una persona a otra debido a nuestra predisposición genética, nuestro estado de salud, entre otros factores. Los rangos generales indican que un bebé deberá dormir 16 horas, un adolescente 9 horas, mientras que un adulto entre 7 y 8 horas. Sin embargo, hay personas que pueden dormir 5 horas sin ver afectado su desempeño, mientras que otros necesitan por lo menos 10 horas por noche.

No olvides que dormir menos de lo que necesitas puede afectar tu metabolismo y tu función cerebral.

Sabías que…

  • Según la OMS, la restricción del sueño es un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de varias enfermedades crónicas.
  • Varias investigaciones han relacionado los malos hábitos del sueño con accidentes de auto, bajo desempeño laboral, problemas de memoria y desequilibrio en el estado de ánimo.

¿Has tenido crisis de insomnio y episodios de ansiedad o nerviosismo? ¿Has pensado en consultar un especialista en psicología? Voy al Doc cuenta con un directorio de especialistas con quienes podrás agendar tus citas médicas por internet al instante. ¡Es fácil y rápido!

Comentar en Facebook

Publica un comentario