Blog: Información de salud

Cómo prevenir el cáncer, ¡entérate!

Voy al doc

¿Sabías que los tumores malignos son la tercera causa de muerte en nuestro país?

Sin duda, las cifras suelen ser aterradoras pero, ¿sabías también que el cáncer puede prevenirse?

Diversos científicos y expertos en el tema afirman que si las personas tuvieran una alimentación correcta, hicieran ejercicio diariamente y mantuvieran un peso corporal adecuado, ¡se evitaría aproximadamente un tercio de los cánceres más comunes a nivel mundial!

¡Cuidado con los mitos!

Desafortunadamente, hoy en día también existen muchos mitos sobre cientos de “remedios” para combatir el cáncer, sin embargo, la mayoría de éstos carecen de evidencia científica que avale y asegure que realmente son efectivos.

Por ello, más allá de buscar remedios o soluciones para curar esta enfermedad, lo más importante es seguir los hábitos correctos para prevenir el cáncer, es decir, evitar su desarrollo. ¿Cómo lograrlo? ¡Toma nota!

¡Cuida tu nutrición!

  • Basa tu alimentación en frutas, verduras y hortalizas
  • Limita el consumo de carne roja a no más de 500 gramos por semana y, en la semana de lo posible, evita las carnes procesadas, pues su consumo en exceso puede favorecer el cáncer de colon. Para más ideas, consulta nuestro artículo Menú vegetariano, ¡dile adiós a la carne!
  • Consume gran variedad de frutas, verduras y leguminosas, ya que este tipo de alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y fitoquímicos, los cuales pueden impedir el inicio y crecimento del cáncer
  • Limita el consumo de alcohol, ya que éste se asocia a diversos tipos de cáncer como boca, garganta, esógafo, laringe e hígado

Tip

Para incrementar tu consumo de verduras, asegúrate que al servirte la porción de ensalada sea siempre mayor a la de carne, guisado o arroz.

¡Mantén un peso saludable!

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para cualquier tipo de cáncer, aunque se les relaciona particularmente con cáncer de mama, colon, endometrio, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Para evitar el sobrepeso y la obesidad las mejores recomendaciones son:

  • Monitorea tu peso corporal. La forma más sencilla de conocer si estás en un peso saludable es calculando tu IMC. Aprende cómo consultando nuestro artículo Descubre si padeces obesidad o sobrepeso
  • Mantén un balance energético, es decir, quema la misma cantidad de calorías que las que ingieres.
  • Cuida el tamaño de las porciones
  • Consume alimentos bajos en calorías

¡Haz ejercicio!

Realizar cualquier tipo de actividad física diariamente te protege contra el cáncer de colon, mama y endometrio. Además, con el ejercicio se queman calorías, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar cánceres cuya causa es el sobrepeso u obesidad.

  • Dedica al menos 30 minutos de tu día a actividades como trotar, bailar, andar en bicicleta, entre otras.
  • Muévete lo más que puedas durante el día ¡no te quedes sentado!

Evita el tabaco

Fumar es la causa más común de cáncer

¡Recuerda!

  • Llevar un estilo de vida saludable también puede ayudarte no sólo a prevenir el cáncer, sino a prevenir otras enfermedades crónico degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes
  • Las decisiones que tomes hoy tendrán un impacto sobre tu salud de mañana ¡elige lo mejor para ti!
  • Los profesionales de salud pueden ayudarte en la construcción de hábitos que mejoren tu salud y estilo de vida. ¡Encuéntralos en www.voyaldoc.com!

Comentar en Facebook

Comentarios en el blog

  1. Zildjian
    Responder

    Llevaba 2 años sin comer carne, hace como dos meses que volvi a comerla, y he notado mi estado muy tenso, me gustaría que hablaran del pollo, ya que tiene muchos estrógenos y a muchas personas les ha afectado hormonalmente sin darse cuenta.

Publica un comentario