Blog: Información de salud

¡Conoce los métodos anticonceptivos más comunes y efectivos!

Voy al doc

¿Sabías que en la década de los sesenta las mujeres en México tenían en promedio siete hijos?

Con el paso de los años, la tasa de fecundidad disminuyó, y actualmente las mujeres mexicanas tienen un promedio de dos.

Este cambio en las estadísticas se debe en gran parte a las campañas de planificación familiar y a la toma de conciencia de la población respecto a su derecho de decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. De hecho, hoy en día aproximadamente el 75% de las mujeres en edad fértil utiliza algún tipo de método para el control de la natalidad.

Pero, ¿cuáles son los métodos anticonceptivos más comunes y accesibles? ¿Cuáles son los más efectivos? ¿Cuáles pueden protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

¡Nosotros te lo decimos!

Métodos anticonceptivos de barrera

Se denominan “de barrera” porque su función principal es impedir que los espermatozoides lleguen al cuello uterino para fecundar al óvulo.

Los más comunes son:

  • Condón femenino. Es muy parecido al condón masculino, pero formado por dos anillos en cada extremo, uno de los cuales está cerrado. El anillo del extremo cerrado se debe introducir en la vagina, mientras que el extremo abierto debe permanecer fuera ésta, para permitir la introducción del pene. Este método anticonceptivo evita el paso de los espermatozoides al canal cervical e impide que el semen entre en contacto con la vagina, protegiendo a la mujer de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Condón masculino. Es una especie de funda delgada y elástica –de látex- con la cual debe cubrirse el pene erecto durante la relación sexual. Su función es bloquear el paso de los espermatozoides al canal cervical. Tiene un porcentaje de efectividad del 95% y también es un método de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Diafragma. Es una especie de copa o cúpula de plástico suave y flexible, la cual debe colocarse en la vagina antes de la relación sexual. Aunque su efectividad es de aproximadamente el 80%, ésta puede aumentar al añadir espermicida. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Espermicida. Disponible en diversas presentaciones como geles, espumas o cremas. Mata a los espermatozoides al tiempo que crea una barrera entre éstos y el cuello uterino para dificultar su paso. Su efectividad es del 75% y debe aplicarse por lo menos 15 minutos antes de la relación sexual.

Métodos anticonceptivos hormonales

Existen dos tipos de anticonceptivos hormonales: aquellos que contienen estrógenos y progesterona –denominados combinados-, y aquellos que presentan únicamente una dosis alta de progesterona.

En términos generales, este tipo de métodos anticonceptivos se encargan de inhibir la ovulación, espesar el moco cervical y modificar el endometrio. Una de sus desventajas es que, a diferencia de algunos métodos de barrera, no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Son una excelente opción para parejas estables que aún no desean tener hijos.

Algunos de los métodos hormonales más comunes son:

  • Pastillas anticonceptivas. Es un método anticonceptivo hormonal combinado, generalmente formado por 28 pastillas, las cuales deben tomarse una al día vía oral. Su efectividad puede alcanzar el 99 %, sin embargo, deben tomarse siempre a la misma hora.
  • Anillo vaginal. Debe colocarse vía vaginal y utilizarse únicamente durante 21 días, descansando la semana correspondiente a los días menstruales. También es un método anticonceptivo hormonal combinado y su efectividad va del 92 al 99 %.
  • Parche anticonceptivo. Parche adhesivo que debe colocarse sobre la piel y sustituirse cada semana a lo largo de 21 días. Durante la última semana del ciclo, correspondiente a la menstruación, el parche no deberá colocarse. Al término de la cuarta semana, se usa un parche nuevo y se repite el ciclo. Este método anticonceptivo hormonal es combinado y su efectividad va del 92 al 99.7%.
  • DIU (Dispositivo intrauterino). Los diu’s más modernos, además de estar formados de cobre, liberan progestina. Funcionan al colocarse dentro del útero para alterar las condiciones de este órgano y dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo. Puede utilizarse hasta por 5 años. Su efectividad es del 99%. Es más recomendable en mujeres que ya tuvieron hijos.

Otros naturales

  • Coito interrumpido. Consiste en retirar el pene erecto de la vagina justo antes de la eyaculación. Tiene una efectividad del 73%. La gran desventaja de este método anticonceptivo es que la eyaculación y retirada no siempre son correctamente coordinadas.
  • Temperatura corporal basal. La mujer debe tomarse la temperatura todos los días a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama. Los días fértiles marcarán una temperatura superior a los demás días del ciclo. Este método anticonceptivo es poco efectivo ya que existen varios factores por los que la temperatura de la mujer puede modificarse.
  • Otros. Procedimientos mediante los cuales se evita el embarazo al dejar de tener relaciones sexuales durante aproximadamente 7 días al mes, correspondientes a los días fértiles de la mujer. Tienen una efectividad de aproximadamente el 75% y algunos de los más comunes son el método del moco cervical y método del calendario-.

Cirugías

La cirugía como método anticonceptivo se recomienda para aquellas parejas que ya han tenido hijos y han decidido no tener más.

Las más comunes son:

  • Vasectomía. Se cierran quirúrgicamente los tubos que llevan el esperma a través de la uretra. Tiene una efectividad del 99.98%. La eliminación completa de los espermatozoides residuales en las vías seminales y uretrales puede tardar hasta 6 meses, por lo que durante este tipo deberá utilizarse algún otro método, como el condón.
  • Salpingoclasia o ligadura de trompas. Las trompas de Falopio se bloquean para evitar que los óvulos viajen hasta el útero y sean fecundados. Su efectividad es del 99.5%.

¡Recuerda!

¿Tienes dudas sobre qué método anticonceptivo utilizar? ¡Consulta a un ginecólogo! Este médico especialista podrá ayudarte a elegir cuál es el  mejor método para ti de acuerdo a tu estilo de vida, edad e historia clínica.

Utiliza el directorio médico en línea de Voy al Doc para encontrar a los mejores ginecólogos de México y elige con quién agendar una cita de acuerdo a tus necesidades de ubicación, costo o experiencia.