Blog: Información de salud

Descubre cómo evitar el estreñimiento

Voy al doc

El estreñimiento es una afección que se caracteriza por la falta de movimientos intestinales regulares, lo que provoca deposiciones dolorosas o poco frecuentes, es decir, menores a tres veces por semana.

Las causas más comunes de estreñimiento son:

  • Falta de respuesta a las ganas de ir al baño
  • Consumo insuficiente de líquidos
  • Falta de fibra en la dieta
  • Inactividad física
  • Uso de laxantes por tiempo prolongado
  • Cambio de hábitos, como salir de viaje o de vacaciones

En algunos casos, el estrés, la depresión y la ansiedad pueden agudizar el estreñimiento.

4 remedios naturales para evitar el estreñimiento

¿Sabías que antes de tomar medicamentos para tratar el estreñimiento puedes seguir algunos hábitos saludables que te ayudarán a deshacerte del problema? ¡Toma nota!

1. Bebe suficientes líquidos

En total, debes ingerir 2 litros y medio por día, preferentemente de agua natural. El agua favorece los procesos digestivos y da una consistencia más blanda a las heces, por lo que su tránsito por el intestino resulta más fácil.

Tip

  • Al levantarte, bebe un vaso de agua tibia. Esto te ayudará a estimular el movimiento intestinal.

2. Consume alimentos ricos en fibra

La fibra es un compuesto del tejido vegetal que no puede ser digerida por el ser humano, por lo que su consumo ayuda a dar una consistencia suave a las heces y a que éstas transiten por el intestino.

Los principales alimentos con alto contenido de fibra son las verduras, frutas con cáscara, leguminosas y cereales integrales.

¡Cuidado!

Si aumentas tu consumo de fibra pero no el de agua ¡el estreñimiento se agravará! Para evitarlo, asegúrate de beber 2 litros diarios de agua natural.

Tip

Los expertos recomiendan la ingesta de 25 gramos de fibra al día, pero ¿cómo lograrlo?

  • Come 5 porciones de frutas y verduras por día
  • Cambia el cereal, el pan, las pastas y el arroz, por integrales
  • Incluye frijoles enteros en tus guisados
  • Cambia los jugos de frutas por la pieza de fruta entera

Recuerda incrementar tu consumo de fibra gradualmente para evitar molestias como gases e inflamación estomacal.

¿Sabías qué?

  • Las ciruelas pasas se consideran un “laxante natural” por su contenido de sorbitol, una sustancia natural con propiedades laxantes. Además, las ciruelas pasas son ricas en fibra soluble e insoluble.

3. ¡Muévete más!

Intenta caminar por lapsos de 10 a 15 minutos varias veces al día; mientras más rápido lo hagas, mejor. Si ya eres físicamente activo, intenta realizar ejercicios nuevos como trotar, nadar, bailar o hacer yoga. No olvides que lo más importante es moverte de manera regular y evitar, en medida de lo posible, pasar mucho tiempo sentado.

¿Cómo ayuda el ejercicio a evitar el estreñimiento?

El ejercicio aeróbico disminuye el tiempo que tardan los alimentos es transitar por el intestino, además, acelera el corazón y la respiración, lo que ayuda a estimular la contracción natural del intestino.

4. Si tu cuerpo te lo pide ¡ve al baño!

Aguantarte las ganas de ir al baño es, definitivamente, lo peor que puedes hacer. Siempre responde a esta necesidad biológica. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

¡Recuerda!

  • En algunos casos, el estreñimiento puede ser un síntoma de alguna enfermedad, por lo que si éste es persistente aún cambiando tus hábitos deberás consultar a un gastroenterólogo.
  • Realizar ejercicio y seguir una alimentación saludable son la mejor forma de prevenir el estreñimiento y otras enfermedades. ¡Empieza a adoptarlos desde hoy!

Comentar en Facebook

Publica un comentario