Blog: Información de salud

¡Descubre qué es la intolerancia al gluten!

Voy al doc

¿Sabías que el gluten es una proteína que se encuentra presente principalmente en el trigo y otros granos como la cebada, el centeno y la avena?

Gracias al gluten, las masas y productos de panificación pueden adquirir elasticidad y su consistencia esponjosa.

Pero, ¿a qué se refieren los expertos cuando hablan de la intolerancia al gluten? ¡Nosotros te lo explicamos!

Tipos de intolerancia al gluten

Es muy importante resaltar que no existe un único padecimiento relacionado con el gluten. Es decir, el término intolerancia al gluten se refiere al conjunto de afecciones que existen debido al consumo de esta proteína; como la enfermedad celiaca, sensibilidad al gluten y alergia.

¡Conoce las diferencias y los síntomas de cada una de ellas!

Enfermedad celiaca. Es una condición autoinmune que presentan las personas con predisposición genética. Con esta enfermedad, cuando el paciente ingiere gluten, su sistema de defensas activa una respuesta que daña su intestino, generando una mala absorción de los nutrimentos y síntomas gastrointestinales como diarrea crónica, inflamación abdominal, estreñimiento, náuseas y vómito.

Además, también pueden presentarse otros síntomas como pérdida de peso, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, fracturas espontáneas y otras enfermedades a largo plazo.

Sabías que…

  • De acuerdo con la clínica Médica Sur, en México el 4.3% de la población padece enfermedad celiaca.

Sensibilidad al gluten. Este es un padecimiento que desarrolla síntomas muy parecidos tanto a la enfermedad celiaca como a la alergia al trigo, por lo que obtener un diagnóstico preciso puede ser complejo.

Los síntomas más comunes son dolor persistente en la zona del abdomen, diarreas frecuentes, estreñimiento, náuseas y vómito, inflamación abdominal, eccemas, dolor de cabeza, fatiga y confusión, anemia y adormecimiento o dolor de piernas y/o brazos.

Alergia al gluten. El cuerpo identifica al gluten como una sustancia dañina y a los pocos minutos de consumir el alimento aparecen bruscamente los síntomas, que si son graves, pueden representar un problema serio que requiera de atención médica inmediata.

Los síntomas que una alergia puede desarrolla son muy diversos, es decir, varían de persona a persona, y pueden ir desde una pequeña erupción en la piel hasta un shock anafiláctico. Otros de los síntomas más comunes son vómito, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, conjuntivitis y urticaria, entre otros.

Tips para tratar adecuadamente la intolerancia al gluten

  1. Evita los autodiagnósticos. Recuerda que el médico es la única persona capacitada para confirmar si tienes algún tipo de intolerancia al gluten. Si intentas hacerlo tú mismo puedes equivocarte o pasar por alto otras enfermedades graves con síntomas parecidos.
  2. Conoce tu cuerpo. Cuando aparezcan los síntomas identifica lo que sientes, lo que comiste, la cantidad y el tiempo que ha transcurrido desde entonces. Identifica también la frecuencia e intensidad de los síntomas.
  3. Visita a un médico. Cuéntale con la mayor cantidad de detalles posibles cuáles son tus síntomas y cada cuánto se presentan. Con base en lo que le digas y en su experiencia, él definirá qué prueba clínica debes realizarte para confirmar el diagnóstico.

¡Recuerda!

La intolerancia al gluten no es una moda, sino una enfermedad que requiere un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

¿Cuándo se debe suspender el consumo de alimentos con gluten?

Las personas con enfermedad celiaca y alergia deben eliminar totalmente los alimentos con gluten de su alimentación.

Por otro lado, los síntomas por sensibilidad al gluten dependen de cada persona, por lo que es fundamental que conozcas cómo reacciona tu cuerpo al ingerir diferentes alimentos para que el médico puede establecer qué cantidad puedes comer sin afectar tu salud.

¡No te estreses!

Aunque los padecimientos por intolerancia al gluten no tienen cura, pueden controlarse. Actualmente existen muchos alimentos que son libres de gluten y cada vez hay más tiendas y restaurantes que ofrecen opciones sin gluten.

El nutriólogo puede ser tu mejor aliado para recomendarte qué comer sin desequilibrar tu salud, preparar diversas recetas y seguir disfrutando tus comidas.

Recuerda que si necesitas consultar a un nutriólogo o un alergólogo Voy al Doc es tu mejor opción, pues cuenta con un directorio médico de más de 20, 000 médicos de más de 90 especialidades. Además, puedes realizar tu búsqueda y agendar una cita de acuerdo con tus necesidades de costo, ubicación de consultorio y horario disponible.