Blog: Información de salud

Dietas de moda, ¡aprende a identificarlas!

Voy al doc

¿Cuántas veces te has enterado de dietas para bajar de peso hechas por celebridades o recomendadas en internet, las cuales prometen increíbles resultados en poco tiempo y aseguran que cualquier persona puede hacerlas? ¿Las has probado alguna vez?

A este tipo de dietas se les conoce como “dietas de moda” o “fad diets” –en inglés-, y aunque aparentemente son seguras y no representan riesgo alguno para la salud, muchas de ellas son peligrosas y, sobre todo, ineficaces a largo plazo.

Cómo identificarlas

1.- Prometen bajar de peso en poco tiempo, por ejemplo, 5 kilos en una semana.

2.- Son monótonas y se enfocan en el consumo de un sólo grupo o tipo de alimentos como grasas, jugos, sopas o frutas.

3.- Eliminan alguno de los grupos de alimentos: verduras, frutas, cereales, alimentos de origen animal o grasas.

4.- Implican el uso de productos o pastillas para bajar de peso y favorecer la pérdida acelerada de grasa corporal.

5.- No involucran el cambio de hábitos a largo plazo.

6.- Provienen de fuentes poco confiables como revistas, redes sociales, anuncios de televisión, etc.

7.- Se fundamentan en testimonios de otros usuarios o en un único estudio no revisado por otros autores. En muchos casos, la evidencia es financiada por la misma empresa que promueve la dieta.

¿A qué te arriesgas si la sigues?

Primero que nada, a la frustración. Las dietas de moda suelen ser efectivas pero a corto plazo, es decir, en cuanto vuelvas a tu alimentación habitual recuperarás los kilos perdidos más rápido de lo que crees.

Por si fuera poco, los kilos que se pierden son de agua y músculo, y no de grasa, que es lo que deben perder las personas con sobrepeso. Haber perdido peso de esta manera ni siquiera habrá tenido un efecto benéfico para tu salud.

Otro riesgo al que puedes enfrentarte es a sufrir alguna deficiencia nutricional. Esto debido a que este tipo de dietas son bajas en grasas, carbohidratos o muy prohibitivas, lo que provocará que te falten nutrientes esenciales como fibra, vitaminas, minerales o antioxidantes.

Además, si realizas estas dietas con frecuencia no obtendrás los nutrientes que tu cuerpo necesita y correrás el riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo, como anemia.

Por otro lado, el exceso en el consumo de algún tipo de alimento o nutriente también puede ser peligroso o tóxico para el organismo. Mientras que algunos nutrientes te harán falta, otros los tendrás en exceso y, como resultado, tu cuerpo entrará en un desequilibrio perjudicial para tus órganos y tu salud.

¿Por qué no funcionan?

Uno de los principales problemas de las dietas de moda es que intentan solucionar un problema crónico de una manera inmediata. El sobrepeso y la obesidad no aparecen de un día para otro, sino a lo largo de un periodo en el que se van acumulando kilos de manera paulatina. De la misma forma, es lógico pensar que la manera de perder kilos extras sea igual, es decir, paulatinamente y a lo largo del tiempo.

¿A quién no le gustaría bajar de peso de forma instantánea? Lo cierto es que los cambios verdaderos requieren esfuerzo y dedicación.

Sabías que…

  • Una pérdida de peso saludable va de 500 gramos a 1 kilo por semana.
  • Diversos estudios han demostrado que la mejor manera de bajar de peso y mantener la pérdida a largo plazo es modificar nuestro estilo de vida, es decir, deshacernos de los hábitos poco saludables, ingerir comida saludable y realizar ejercicio continuamente.

¡Recuerda!

Cada persona es diferente y, por desgracia, las dietas de moda no toman esto en cuenta. Una revista puede ser leída por una mujer de 53 años en la menopausia y por una adolescente de 17 años que está en desarrollo. ¿Crees que su alimentación deba ser la misma?

Las dietas de moda son muy atractivas, pero también peligrosas. Por ello, la persona indicada para orientarte sobre qué dieta llevar es un nutriólogo. No esperes a sufrir un rebote de peso para consultarlo. Si el nutriólogo es tu primera opción lograrás bajar de peso de manera saludable y equilibrada.

¿Ya conoces Voy al Doc? Nuestro directorio médico en línea te permitirá encontrar a los mejores médicos especialistas de México.

Comentar en Facebook

Comentarios en el blog

  1. Patti
    Responder

    Gracias por esta información que nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre cómo alimentarnos. Es cierto que en las revistas o páginas de dietas casi nunca se aclara si esa es la dieta optima dependiendo de nuestra edad y complexión. Por favor escriban más sobre este tema que me interesa mucho

  2. Patti
    Responder

    Gracias por esta información que nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre cómo alimentarnos. Es cierto que en las revistas o páginas de dietas casi nunca se aclara si esa es la dieta optima dependiendo de nuestra edad y complexión. Por favor escriban más sobre este tema que me interesa mucho

Publica un comentario