Blog: Información de salud

Dudas más frecuentes sobre la dermatitis atópica

Voy al doc

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento especializado. ¿Cuál es la información más relevante que debes conocer al respecto? ¡Nosotros te la decimos!

¿Qué es una enfermedad atópica?

La palabra atopia se utiliza para designar enfermedades caracterizadas por la producción de inmunoglobulina E (IgE) y que están determinadas genéticamente. Algunas de estas enfermedades –también conocidas como alérgicas- son la dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma bronquial.

¿La dermatitis atópica tiene cura?

La dermatitis atópica, al igual que las demás enfermedades alérgicas, generalmente aparecen antes de los 3 años de edad y continúan por toda la vida, es decir, son enfermedades crónicas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La dermatitis atópica es una enfermedad que se caracteriza por provocar comezón, resequedad e inflamación de la piel localizada en las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y cara; aunque también puede afectar otras partes del cuerpo.

¿Los pacientes atópicos tienen periodos de remisión o mejora?

Sí. La dermatitis atópica se caracteriza por ser una enfermedad que puede mejorar o empeorar de forma alternada. Algunas veces tiende a dismiuir durante la infancia, aunque tiene un tendencia de por vida.

¿La dermatitis atópica puede tener complicaciones?

Una dermatitis mal tratada o diagnosticada incorrectamente puede desencadenar complicaciones en la piel como infecciones por estafilococos y herpes.

¿Cuál es la causa de la dermatitis atópica?

La causa principal de este enfermedad es hereditaria, sin embargo, los pacientes atópicos pueden presentar un brote cutáneo o eccema cuando se exponen a ciertos factores como resequedad, sudor, estrés, sustancias irritantes como solventes, jabones, humo de tabaco, perfumes, lanas, comidas ácidas, entre otros.

Los alérgenos son factores que también pueden desencadenar una crisis de dermatitis. Éstos son sustancias inofensivas frente a las cuales el sistema inmune de los pacientes atópicos reacciona -como si se tratara de bacterias o virus-, provocando una erupción cutánea. Algunos de los alérgenos más comunes son ciertas proteínas animales o vegetales de comidas, así como el polen y los ácaros.

Los análisis de laboratorio y las pruebas de alergia serán necesarios para confirmar las causas de la dermatitis en cada paciente.

¿Qué especialista diagnostica y trata esta enfermedad?

El médico alergólogo es el indicado para realizar la valoración, diagnóstico y manejo de la dermatitis atópica.

¿En qué consiste el tratamiento?

La dermatitis atópica deberá tratarse de manera multifactorial, es decir, combinar hábitos de limpieza, hidratación y lubricación de la piel; así como la ingesta de medicamentos sintomáticos (antihistamínicos) y preventivos (antialérgicos y vacunas).

¿Necesitas un experto en el tratamiento de la dermatitis atópica? Agenda una cita con el Dr. Rubén Shturman, médico alergólogo e inmunólogo con subespecialidad en enfermedades alérgicas, respiratorias y de la piel.

Haz click en el este link para conocer su horario disponible, costo de consulta y ubicación de consultorios.