Blog: Información de salud

El sobrepeso puede causar infertilidad

Voy al doc

Infertilidad es un término que los médicos utilizan para diagnosticar a una pareja que no ha podido quedar embarazada después de un año de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

En la mayoría de los casos, la infertilidad femenina se debe a problemas de ovulación. Pero, ¿cuáles son las principales causas de estos problemas? Está comprobado que, precisamente, el sobrepeso y la obesidad pueden provocar fuertes cambios en los niveles de hormonas, afectando directamente la ovulación, los ciclos menstruales y, por lo tanto, la concepción.

Por si esto fuera poco, el sobrepeso y la obesidad también se relacionan con el síndrome de ovario poliquístico; aumento de riesgo de aborto espontáneo y un índice bajo de éxito en los tratamientos de fertilidad.

Además, si tu cuerpo almacena más grasa de la que necesita, aún si logras embarazarte, algunas de tus funciones vitales se alterarán y tendrás mayor riesgo de padecer preeclampsia –presión alta-, diabetes gestacional, tener que someterte a una cesárea y que tu bebé nazca con sobrepeso o malformaciones.

Sabías que…

  • Algunos estudios demuestran que la obesidad en el hombre también disminuye su fecundidad y reduce la calidad del semen

¡Buenas noticias!

Si tú y tu pareja están planeando tener un bebé, lo más importante es que ambos lleven una vida saludable, es decir, tengan buenos hábitos alimenticios y realicen algún tipo de actividad física.

Recuerda que:

  • En la mujer, una pérdida de peso de 5 -10% puede mejorar los índices de ovulación y embarazo, disminuyendo las probabilidades de infertilidad.
  • Bajar de peso reduce los índices de padecer hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas.
  • Estar en nuestro peso ideal mejora nuestra autoestima.

No olvides que la mejor forma de saber cuántos kilos debes perder y cómo hacerlo de manera segura y efectiva es consultando a un nutriólogo. Huye de las dietas de moda y de los remedios mágicos, ya que puedes poner en riesgo tu salud y la de tu futuro bebé.

¿Te gustaría consultar a un especialista antes de embarazarte? Regístrate en Voy al Doc, consulta nuestro directorio médico y agenda una cita con el experto que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Es fácil y rápido!