Blog: Información de salud

¿Embarazada? ¡Descubre cuántos kilos subir en el embarazo!

Voy al doc

El embarazo es una etapa llena de cambios, muchos de ellos corporales, ya que el cuerpo de la mujer debe adaptarse para lograr el óptimo desarrollo de su bebé.

¿Sabías que durante el embarazo el volumen de sangre materna se incrementa hasta un 50%?

Con el paso de los meses, tanto el útero como los senos aumentan de tamaño, al mismo tiempo que se incrementa la reserva de tejido graso.

Todos estos cambios, sumados al crecimiento del bebé en gestación, provocan un inevitable aumento de peso. Sin embargo, ¿sabías que la ganancia de peso en el embarazo deberá estar dentro de un rango óptimo y saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la ganancia óptima de peso para dar a luz un bebé saludable deberá ser, en promedio, de 12 kg. Por otro lado,  un estudio realizado en nuestro país afirma que en mujeres mexicanas una ganancia de peso entre 7.3 y 12.8 kg es adecuada para el nacimiento de bebés sanos y con peso adecuado, es decir, de entre 3 y 3.5 kg.

A pesar de que el aumento de peso óptimo en el embarazo no es suficiente para garantizar que un bebé alcance un tamaño y peso saludables, sí favorece las posibilidades considerablemente.

Distribución del peso

El peso que se gana durante el embarazo se distribuye en:

  • Los tejidos maternos. El útero y las mamas aumentan de tamaño e incrementan el volumen sanguíneo, los líquidos extracelulares y las reservas de grasa.
  • Los productos de la concepción. Comprenden el feto, el líquido amniótico y la placenta.

Por ejemplo, una mujer que aumenta 12.5 kg y tiene un bebé de 3.4 kg, el peso se distribuiría de la siguiente manera:

Alrededor de 5 kilos de productos de la concepción y 7.5 de tejidos maternos.

¿Cuántos kilos subir en el embarazo?

El aumento de peso ideal durante el embarazo dependerá del peso de la mujer antes de concebir. Es decir, mientras el peso de la mujer sea mayor, menor deberá ser el incremento de kilos.

Por ejemplo, las mujeres con obesidad o sobrepeso pueden utilizar una parte de sus depósitos de energía para el desarrollo del bebé. En cambio, las mujeres con bajo peso necesitan mayor cantidad de energía para cubrir las demandas del embarazo y la lactancia, por lo que su aumento de peso deberá ser mayor.

Así, a las mujeres que están en el límite de peso bajo antes del embarazo se les recomienda aumentar la máxima cantidad de peso dentro del rango saludable, y a las mujeres con exceso de peso, la mínima.

Tip

A las mujeres con embarazos gemelares o múltiples se les recomienda un incremento de peso aún mayor.

Recuerda que…

  • La ganancia de peso óptima es aquella que previene la mortalidad materna y fetal.
  • Consultar a tu médico y nutriólogo te ayudará a cuidar tu nutrición e incrementar tu peso dentro de un rango saludable.

Comentar en Facebook

Comentarios en el blog

Publica un comentario