Blog: Información de salud

La alimentación ideal y los nutrientes esenciales

Voy al doc

Probablemente, como la mayoría de la gente, tengas gustos y preferencias respecto a los alimentos. Es decir, es posible que te guste más una fruta que otra y que haya verduras que, sin importar cómo las cocinen, simplemente no te gusten. Aunque los alimentos tienen distintos sabores y texturas –y haya unos que te gusten más que otros-, todos están formados de lo mismo: nutrientes esenciales.

Un nutriente esencial es aquel compuesto que nuestro organismo no puede “producir” por sí mismo, pero que es indispensable para su correcto funcionamiento, es decir, para crecer y desarrollarse sano. Los nutrientes esenciales son aquellos que únicamente podemos obtener del exterior, es decir, de los alimentos. Sin embargo, no todo lo que comemos tiene la misma cantidad de nutrientes. Por ejemplo, el 90% de la lechuga es agua, mientras que en una almendra sólo es el 4%.

Así, la combinación entre la cantidad y los tipos de nutrientes hacen que cada alimento sea único. Por ello, cada alimento ejerce una función específica en nuestro cuerpo, más allá de su sabor y textura.

Los nutrientes esenciales uno a uno

  • Agua. Es un nutriente fundamental, ya que además de formar parte de nuestras células, transporta los demás nutrientes a través de todo el cuerpo. Las frutas y verduras son las que más cantidad de agua contienen.
  • Compuestos de estructura compleja. Dentro de este grupo existen 3 tipos de nutrientes:
  1. Hidratos de carbono o carbohidratos. Éstos aportan principalmente la energía necesaria para realizar nuestras actividades físicas y mentales. Están presentes sobre todo en el azúcar, miel, frutas, pan, tortillas, cereales y leguminosas.
  2. Proteínas. Después del agua, es el nutriente más abundante en el cuerpo. Son la materia prima de las células y producen ciertas hormonas. Son el componente fundamental de la carne, el pescado, pollo, huevos, queso y todos los alimentos de origen animal.
  3. Lípidos o grasas. También proporcionan energía y nos ayudan a conservar el calor corporal. Las encontramos en aceites, mantequilla, crema, nueces, almendras y chocolate, entre otros.
  • Vitaminas. Regulan los procesos químicos del cuerpo y ayudan a convertir las grasas en energía. Las obtenemos sobre todo de las frutas y verduras.
  • Minerales. Ayudan a construir los huesos y a transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Se encuentran en todos los alimentos, pero en diferentes cantidades.

La alimentación ideal

Tal vez estés pensando que, si todos los alimentos están compuestos de los mismos nutrientes esenciales, entonces puedes comer todo lo que tú quieras. Sin embargo, debes recordar que la cantidad de nutrientes no es la misma en todos los alimentos; algunos tienen más y otros menos. Por ello, lo más importante es la calidad de los alimentos que ingieras, es decir, comer todo tipo de alimentos para que tu alimentación sea lo más balanceada posible.

No olvides que prácticamente no existen alimentos que contengan todos los nutrientes esenciales y, sin embargo, nuestro cuerpo sí necesita de todos. Por ejemplo, si las verduras no son tus favoritas y casi no las comes, es probable que a tu cuerpo le falte alguna vitamina para funcionar de manera óptima. Por el contrario, si te encantan los postres y los consumes en grandes cantidades, tu cuerpo tendrá una gran cantidad de azúcar que no necesitará, lo cual podría afectar tu páncreas.

La clave está en no excederse y consumir comida saludable, es decir, ingerir todo tipo de alimentos. Claro que puedes comer postres, pero no sin antes haber comido una rica ensalada y un buen plato de guisado. Recuerda que todos los alimentos pueden ser nutritivos, ¡sólo hay que saberlos combinar!

Si necesitas ayuda para combinarlos de forma adecuada, haz una cita con un nutriólogo, quien te ayudará a tomar las mejores decisiones sobre tu dieta.

¡Consulta nuestro directorio médico con más de 10, 0000 médicos especialistas! Visita Voy al Doc.

Comentar en Facebook

Comentarios en el blog

  1. Editora
    Responder

    ¡Hola Esther! Voy al Doc es un servicio que funciona únicamente en México. Sin embargo, puedes consultar todos nuestros artículos para tener información actual sobre lo más relevante relacionado con temas de salud.

  2. lys
    Responder

    Quisiera saber que alimentos puedo consumir para no engordar, actualmente tengo problemas nerviosos por lo cual mi psiquiatra me receto sertralina y clonazepam, no los he sufrido toda la vida, fue hace un año debido a un trauma (estres postraumatico), que los he tomado quisiera saber que me recomiendan, por favor.

  3. lys
    Responder

    Quisiera saber que alimentos puedo consumir para no engordar, actualmente tengo problemas nerviosos por lo cual mi psiquiatra me receto sertralina y clonazepam, no los he sufrido toda la vida, fue hace un año debido a un trauma (estres postraumatico), que los he tomado quisiera saber que me recomiendan, por favor.

  4. Editora
    Responder

    Hola Lys. Recuerda que, aunque existen alimentos bajos en calorías, cada cuerpo es distinto, por lo que un alimento que ayude a bajar de peso a una persona podría no ser la mejor opción para ti.

    Lo más recomendable es que acudas con un nutriólogo, pues este especialista podrá revisar todo tu historial médico y elegir un menú ideal para ti. Da click en la siguiente liga para conocer a todos los nutriólogos que forman parte de Voy al Doc.

    LISTA DE NUTRIÓLOGOS

Publica un comentario