Blog: Información de salud

Mitos sobre la donación de sangre, ¡infórmate y dona vida!

Voy al doc

¿Sabías que una sola donación de sangre puede salvar hasta 4 vidas?

Sin embargo, la mitad de las donaciones de sangre en todo el mundo se realizan únicamente en los países de altos ingresos, donde sólo se concentra el 15% de la población mundial.

Es decir, la mayoría de los pacientes de los países en desarrollo –como el nuestro- que necesitan una transfusión no pueden acceder a sangre segura.

En México, sólo 2 de cada 100 mexicanos están dispuestos a donar sangre de forma voluntaria, por lo que menos del 3% de la donación de sangre es altruista.

Pero, ¿alguna vez has pensando que tú o tu familiar más querido podrían llegar a necesitar sangre de un donador voluntario?

Entérate de los mitos más comunes alrededor de este tema y fomentemos la cultura de la donación de sangre en nuestro país. ¡Que la desinformación no sea un pretexto para alejarnos de esta causa!

Donación de sangre: lo que probablemente no sabías al respecto

1.- La donación de sangre no tiene efectos negativos y la salud del donante no se pone en riesgo, pues la cantidad de sangre que se extrae representa menos del 10% de su volumen sanguíneo total. Es decir, una persona adulta tiene en promedio entre 4.5 y 5 litros de sangre, de los cuales sólo se extraen 450 mililitros. Además, 24 horas después de la donación nuestro cuerpo recupera el volumen sanguíneo que tenía antes de ésta.

2.- Los donantes voluntarios representan la fuente más segura de obtención de sangre, pues hay menos casos de infecciones transmitidas por estos donantes que entre las personas que tienen que donar sangre de urgencia a familiares o que lo hacen a cambio de dinero.

3.- Las personas con tatuajes o perforaciones sí pueden donar sangre, siempre y cuando haya transcurrido un año desde la elaboración del último tatuaje o piercing.

4.- A partir de los 18 años de edad y hasta los 65 se puede donar sangre.

5.- La alergia a medicamentos no es un motivo de exclusión para la donación de sangre, sólo en caso de que se haya sufrido una reacción anafiláctica grave. En estos casos, deberá transcurrir un año antes de poder ser donador.

6.- La ingesta de fármacos sí puede restringir la donación. El tiempo de espera para donar dependerá de la complejidad del medicamento y puede abarcar desde 48 horas –en el caso de ibuprofeno o ketorolaco-,  hasta 3 años –acitetrina-. Para estos casos, lo más recomendable es consultar cualquier duda directamente con el personal del Banco de Sangre.

7.- La exclusión temporal también sucede en casos de endodoncia, acupuntura, transfusión de sangre o haber tenido relaciones sexuales de riesgo (con o sin uso de preservativo). Para poder realizar la donación también deberá transcurrir un año.

8.- Las personas que se sometieron a una cirugía sí pueden donar sangre, siempre y cuando haya transcurrido un año de ésta y las condiciones médicas y genéticas sean las adecuadas. Durante el embarazo y la lactancia no se puede donar sangre.

Requisitos

  • Presentar identificación oficial con fotografía. Este puede parecer un requisito menor, sin embargo, bajo ninguna circunstancia se puede realizar la donación si no se presenta este tipo de documento.
  • Se deberá hacer un ayuno mínimo de 4 horas. Este ayuno se refiere a la restricción en el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos. Sin embargo, sí se pueden consumir jugos naturales, frutas, tés, café y agua.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas ni medicamentos. El consumo de ambos deberá suspenderse 48 horas antes de la donación. Antes de suspender cualquier medicamento es necesario consultarlo con el médico tratante.
  • Estar clínicamente sano y pesar, por lo menos, 50 kilos.
  • No haber padecido hepatitis B y C o cáncer.

Sabías que…

  • En México, cada 4 minutos alguien requiere una transfusión de sangre.
  • En el DF se requieren alrededor de 1, 000 donaciones de sangre al día.