Blog: Información de salud

Reduce tu consumo de carne con estos 5 alimentos ricos en proteínas

Voy al doc

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de carne roja no debe sobrepasar los 70 gramos al día, ya que el consumo excesivo de este alimento está relacionado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la carne roja es uno de los alimentos que más se consumen a nivel mundial, debido a su contenido de proteínas.

Las proteínas son nutrientes cruciales en el desarrollo de tejido, además de mejorar el funcionamiento de las células.

Pero, ¿sabías que existen, además de la carne roja, otros alimentos ricos en proteínas? De hecho, algunos contienen más proteínas que la propia carne, además de ofrecer beneficios a nuestra salud sin aportar toxinas que puedan dañar nuestro cuerpo.

¿Cuáles son estos alimentos cuyo consumo te puede ayudar a reducir la ingesta de carne roja? ¡Toma nota!

1.- Legumbres.  Se recomienda consumir entre 2 y 4 raciones a la semana de este grupo de alimentos, ya que contienen proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales (calcio, magnesio, hierro) y fibra.

Por si fuera poco, una investigación reciente descubrió que un grupo de proteínas presentes en las legumbres son benéficas en la prevención de enfermedades gastrointestinales, así como el cáncer de colon.

Las legumbres que contienen más proteínas son las lentejas, frijoles y habas secas.

2.- Huevo.  Además de contener vitamina  A y B,  minerales como el hierro y el azufre, es una fuente de proteínas, fundamentalmente la albúmina,  la  cual está presente en la clara.

3.- Pescado. De acuerdo a la Fundación Española del Corazón,  este es un alimento con tantas proteínas como la carne, además de que es rico en vitaminas, omega 3 y ácidos grasos benéficos para la salud cardiovascular.

4.- Soya. Alrededor del 35 – 40 % de su contenido es proteína, razón por la cual su consumo es común en las dietas vegetarianas, pues sustituye la ingesta de carne y lácteos. Además, es baja en grasa, ideal para no subir de peso. Algunos alimentos de soya son el tofu, edamame y germen.

5.- Leche. Además de ser rica en hierro y vitaminas A, B y C, contiene caseína, una de las mejores fuentes de proteína de alta calidad.

¡Recuerda!

Llevar una dieta correcta es fundamental para tener un buen estado de salud. Dale prioridad al consumo de frutas, verduras y vegetales. Evita la comida chatarra y modera tu consumo de carnes rojas.

¿Te gustaría saber cuál es la mejor forma de combinar y balancear los alimentos de tu dieta? ¡Consulta a alguno de nuestros nutriólogos! Ingresa a www.voyaldoc.com, donde encontrarás un directorio médico, el cual te permitirá buscar al especialista que necesitas y agendar una cita con él.

Contenido en alianza con Salud180