Blog: Información de salud

Bariatra

Voy al doc

El bariatra es el médico especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y los múltiples padecimientos desarrollados por el exceso de peso, ya sea por cuestiones genéticas o por una elevada ingesta calórica.

Un bariatra está capacitado para realizar las evaluaciones médicas precisas del paciente, no sólo para controlar su peso, sino también para identificar y tratar las alteraciones metabólicas y hormonales que pudiera padecer como consecuencia de su sobrepeso. Además, el bariatra es un médico calificado para recetar medicamentos, así como para realizar cirugías relacionadas con la obesidad.

Cirugía bariátrica

¿Sabías que mediante la cirugía bariátrica el paciente puede eliminar en un año hasta el 80% del exceso de su peso?

A pesar de que la cirugía bariátrica es una de las cirugías más comunes realizadas por el bariatra, no todas las personas obesas son candidatas para someterse a este tipo de operación.

La cirugía bariátrica está indicada sólo para aquellas personas que padecen obesidad mórbida, es decir, aquellas cuyo índice de masa corporal es muy elevado y/o ha provocado el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

¿Cómo funciona?

Muchas personas creen que la cirugía bariátrica es una especia de cirugía estética, sin embargo, se trata de una operación drástica, en la que el bariatra cambia la anatomía del estómago y el intestino. Por si fuera poco, si no se realiza por un experto en el tema podría ponerse en riesgo la vida del paciente e, incluso, provocar su muerte.

La cirugía bariátrica consiste en seccionar el estómago para reducir drásticamente su capacidad de almacenamiento, es decir, de un litro y medio a sólo 30 mililitros. Esto con la finalidad de evitar que los nutrientes se absorban en gran parte del intestino. Además, el bariatra conecta al intestino de una forma diferente a la normal, logrando que el alimento no haga todo el recorrido –se ahorra un metro aproximadamente- y pase de inmediato a mezclarse con la bilis y absorberse.

Otros especialistas indispensables

Además del bariatra, el paciente requiere atención psicológica y nutricional, tanto antes como después de la cirugía. La terapia psicológica le ayudará a evaluar la concepción que tiene de su cuerpo, mientras que el trabajo con un nutriólogo le permitirá cambiar paulatinamente sus hábitos alimenticios y obtener mejores resultados en cuanto a la pérdida de peso.

Opciones menos drásticas

La obesidad mórbida también se puede tratar mediante otras 2 intervenciones quirúrgicas:

  • Banda gástrica. Consiste en colocar un anillo de silicón en la unión entre el esófago y el estómago. Con esto, al ingerir los alimentos éstos no pueden pasar libremente y se atoran, provocando que la persona se sienta satisfecha.
  • Manga gástrica. Consiste en cortar el estómago y extirpar la mayor parte, dejando solamente la parte unida al esófago. Como el estómago es muy pequeño, el paciente se siente satisfecho después de haber ingerido poca comida.

Sabías que…

  • El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • El sobrepeso y la obesidad ocupan el quinto lugar de riesgo de defunción en el mundo.
  • En los países en desarrollo hasta el 20% de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
  • Lejos de ser un problema estético, el sobrepeso y obesidad son una enfermedad y deben tratarse como tal.

¿Padeces sobrepeso y no quieres poner en riesgo tu salud? ¡Consulta el directorio de médicos especialistas de Voy al Doc y consulta al bariatra que mejor se ajuste a tus necesidades de ubicación y costo!

Comentar en Facebook

No hay comentarios para esta sección.