Guías de Salud

Alzheimer

Voy al doc

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, y se caracteriza por ser un padecimiento crónico-degenerativo que afecta la memoria y diversas funciones mentales y sociales del paciente, debido a la degeneración y destrucción de sus células cerebrales.

• El Alzheimer representa entre el 60 y el 70% de todos los casos de demencia en el mundo
• Afecta mayormente a las mujeres
• En México, se estima que existen alrededor de 800, 000 personas afectadas por demencia

Signos y síntomas
En la mayoría de los casos, el Alzheimer se presenta en personas mayores de 60 años de edad y progresa lentamente a través de los años.

Este tipo de demencia puede afectar a cada persona de forma diferente, dependiendo sobretodo del estado general de salud del paciente antes de padecerla.

Los signos y síntomas relacionados con el Alzheimer se pueden agrupar en tres etapas principales:

• Temprana. El síntoma más común es la incapacidad de recordar algo que se acaba de aprender. Además, el paciente presenta dificultad para planificar, resolver problemas o tomar decisiones; pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos.

• Intermedia. Esta etapa puede durar muchos años, sin embargo, al tratarse de una enfermedad crónico-degenerativa, a medida que ésta evoluciona, los síntomas se vuelven más evidentes y limitantes. La pérdida de la memoria empeora y se olvidan sucesos recientes, nombres de las personas, números telefónicos, direcciones y fechas importantes; se tienen dificultades para comunicarse, se sufren cambios de personalidad y del comportamiento y se presentan problemas para asearse e ir al baño, entre otros. También el paciente puede experimentar ansiedad, enojo o delirios.

• Tardía. Durante esta etapa el paciente pierde las habilidades verbales y no puede pronunciar oraciones largas; tiene dificultades para reconocer a familiares y amigos, dificultades para caminar o sentarse y pérdida del control de esfínteres. Cuando el caso de Alzheimer es grave, la dependencia y la inactividad son casi totales.

Factores de riesgo

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de California, Estados Unidos, algunos factores de riesgo que influyen en la aparición del Alzheimer pueden modificarse y ayudar a prevenir dicha enfermedad.

Estos factores de riesgo son:
• Bajo nivel de educación o poca estimulación mental
Tabaquismo
• Inactividad física
Depresión
Hipertensión arterial
• Dieta inadecuada
Diabetes