Guías de Salud

Cáncer de próstata

Voy al doc

La próstata es una glándula –del tamaño de una nuez- presente únicamente en los hombres. Se localiza específicamente entre la vejiga y la uretra, y su principal función es la producción de semen, líquido que transporta y nutre a los espermatozoides y es secretado durante la eyaculación.

  • Factores dietéticos pueden influir en la prevención o riesgo de padecer cáncer de próstata. La dieta alta en grasas animales parece incrementar las probabilidades de padecer esta enfermedad, mientras que el consumo de tomate, soya, vitamina E y selenio parecen disminuirlo
  • El 75% de los pacientes con cáncer de próstata buscan atención médica cuando la enfermedad ya está muy avanzada
  • El cáncer de próstata en México provoca aproximadamente 5,000 defunciones al año, lo que equivale a 14 muertes al día
  • El cáncer de próstata puede ser curable cuando se diagnostica a tiempo
  • El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad

Tipos de cáncer de próstata


Aunque en la próstata existen varios tipos de células, más del 95% de los casos de cáncer de próstata se forman en las células glandulares, las cuales se encargan de la producción del líquido seminal.

El término médico para referirse a un cáncer que se desarrolla a partir de este tipo de células es adenocarcinoma. Éste, a pesar de crecer de forma lenta, suele extenderse más allá de la próstata y hacia otros órganos, ganglios y huesos –principalmente la columna vertebral-.

Otro tipo de cáncer de próstata es el carcinoma, el cual se origina en células epiteliales, sin embargo, éste es un tipo de cáncer raro y difícil de detectar en etapas tempranas.