Registrar Iniciar Sesión
Suscríbete a nuestro boletín mensual
Temas Relacionados:

Pastillas para infección de garganta: Medicamento, Dolor de garganta, faringitis

Conoce las pastillas para infección de garganta que los médicos suelen recetar y para qué sirven. Y si gustas te arreglamos una consulta cerca de tu casa

Pastillas para infección de garganta ¡Conócelas!

 

 

¿Qué es lo primero que haces cuando comienzas a tener dolores fuertes de garganta?

Por lo general, cuando desarrollamos una infección en la garganta recurrimos a remedios caseros para amonirar los síntomas, lo cual, puede beneficiar nuestra salud. Sin embargo, en muchas ocasiones también optamos por automedicarnos, lo que no siempre resulta ser una buena decisión.

 

Muchas personas ingieren antibióticos para una infección de garganta, sin saber que hay infecciones virales, para las cuales estos medicamentos no servirían de nada. Algunas personas alérgicas a ciertos agentes activos de los medicamentos ingieren fármacos sin saber de qué sustancias están compuestos. ¿Qué pasaría si ingieres un medicamento que contiene algún agente al que eres alérgico?

 

Por ello, es necesario que conozcas cuáles son las pastillas para infección de garganta que los médicos suelen recetar, así sabrás de qué están compuestas, para que tipo de infección sirven o si solamente ayudan a aminorar los síntomas. Esto con la finalidad de que sepas la importancia de explicarle al doctor cada uno de tus síntomas y alertarlo sobre si padeces alguna alergia a algún medicamento o sustancia.

 

Tipos de infección

¿Sabías que existen dos tipos de infección en la garganta? Una viral y otra bacteriana.

La infección bacteriana es llamada faringitis estreptocócica. Sus síntomas son dolor de garganta y dolor al tragar, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, recubrimiento de las amígdalas o lengua.

 

Por su parte, la infección viral provoca dolor de garganta y dolor al tragar. Otros de los síntomas son secreción nasal, tos, ronquera, enrojecimiento de garganta y ojos y, muy esporádicamente, diarrea.

 

Tip

  • A pesar de que los síntomas de ambas infecciones son similares, si tienes mucha tos y escurrimiento nasal es muy probable que padezcas una infección tipo viral. En este caso, no podrás ingerir pastillas para infección de garganta como los antibióticos, ya que éstos son únicamente para infecciones de tipo bacteriana.

Las pastillas para infección de garganta de tipo bacteriana son las siguientes:

  • Penicilina. Es efectiva para infecciones bacterianas en cualquier parte del cuerpo, por lo cual existen diferentes tipos de penicilina. El tratamiento suele combinarla con algún tipo de antibiótico. Debes asegurarte que no presentes ningún tipo de alergia a la penicilina antes de tomarla; en caso de tener alergia, avísale a tu médico. Para reconocer una reacción alérgica a la penicilina, es muy probable que presentes una fuerte urticaria después de haber ingerido dicho medicamento. Es necesario aclarar que ninguna penicilina es efectiva para gripes, resfriados u otras infecciones de tipo viral.
  • Amoxicilina. Ayuda a matar bacterias y evita su crecimiento. La puedes encontrar en pastillas, cápsulas, tabletas masticables y polvos para suspensión.

¿Sabías que para la infección de garganta de tipo viral no hay medicamentos específicos para atacar los virus? Sin embargo, hay diversos fármacos que nos ayudan a controlar y aminorar los síntomas. Entre ellos están:

  • Ibuprofeno. Es un antinflamatorio no esteroide que se utiliza para el dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular, etc. En cuanto al resfriado y gripe, es usado para desinflamar la garganta y evitar el dolor de las articulaciones y la sensación de cuerpo cortado.
  • Acetaminofén o paracetamol. Es un medicamento con propiedades analgésicas. Es una sustancia comúnmente utilizada en los fármacos para tratar el resfriado simple y la gripe.

Aunque el ibuprofeno y el paracetamol son medicamentos que podemos comprar sin receta médica, es importante que consultes a un médico para que haga el diagnóstico correcto y, sobre todo, te indique la dosis correcta del tratamiento.

 

Consejos infalibles

Además de conocer los medicamentos anteriores, es conveniente que consideres estas recomendaciones para que puedas aliviarte lo más pronto posible:

  • Toma mucha agua y otros líquidos para evitar deshidratarte.
  • Haz gárgaras de agua tibia con sal; esto calmará el dolor de garganta.
  •  Guarda reposo el mayor tiempo posible.
  • Ingiere líquidos tibios como té o caldos.
  • Come nieve de limón –en cantidades moderadas- para ayudar a aminorar el dolor y la inflamación de tu garganta.
  • Consume mucha vitamina C, ya sea a través de frutas como el limón, naranja, toronja, mandarina, guayaba, chile, etc. O, si el médico lo autoriza, a través de suplementos.

Recuerda que las molestias de las infecciones en la garganta suelen desaparecer en una semana, siempre y cuando se trate de un cuadro simple y, sobre todo, sigas el tratamiento que te recetó el doctor. Sin embargo, si el dolor de garganta se extiende por varias semanas, la causa puede ser otra y no tratarse de una infección bacteriana o viral. Por ejemplo, haber respirado por la boca en ambientes secos, por el reflujo ácido del estómago y, en el peor de los casos, por un tumor.

 

Si tienes más de una semana con síntomas como dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y episodios de fiebre o diarrea, es indispensable que acudas con un otorrinolaringólogo.

 

Este médico especialista en la salud y el bienestar de nuestra nariz, garganta y oídos decidirá los estudios que deberán realizarte para obtener un diagnóstico acertado y descartar cualquier duda sobre una enfermedad más grave.

Recibe los mejores artículos de salud en tu correo electrónico.