Registrar Iniciar Sesión
Suscríbete a nuestro boletín mensual
Temas Relacionados:

Qué es un urólogo: enfermedades renales, vías urinarias, médico especialista

¿Sabes qué es un urólogo? Es un médico especialista que se encarga de las vías urinarias de hombres y mujeres; infórmate y agenda una consulta aquí

Aprende qué es un urólogo y recurre a él cuando lo necesites

 

 

Desde que saliste de la oficina tienes unas ganas muy fuertes de ir al baño. Crees que no podrás llegar a tu casa, pero finalmente lo logras. Corres al baño y, aunque sientes un alivio al orinar, la sensación sigue ahí incluso después de haber vaciado tu vejiga. Pero por más que lo intentas, no logras evacuar ni una gota más. Antes no le hubieras puesto atención a una escena así, sin embargo, no es la primera vez que te pasa. Sabes que es tiempo de buscar la ayuda de un especialista.

 

Encuentras información en la red de acuerdo a tus síntomas y descubres que debes acudir con un urólogo.

 

Pero, ¿sabes exactamente qué es un urólogo?

El urólogo es el médico especialista en prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones del aparato reproductor masculino, además de todos los problemas en vías urinarias tanto en hombres como mujeres.

 

Infección en vías urinarias

¿Sabías que las infecciones en vías urinarias son el segundo tipo de infecciones más comunes en el organismo?

 

Las infecciones de vías urinarias se clasifican de acuerdo a las partes que resulten infectadas por bacterias, en:

 

  • Cistitis. Esta infección afecta la vejiga.
  • Pielonefritis. Este tipo de infección se puede presentar en uno o en ambos riñones.
  • Uréteres. La infección se presenta en estos conductos, los cuales trasladan la orina del riñón hasta la vejiga.
  • Uretritis. La infección se presenta en la uretra, conducto que transporta la orina de la vejiga al exterior.

 

¿Qué provoca las infecciones de las vías urinarias?

Estas infecciones se adquieren cuando las bacterias ingresan a la uretra y, posteriormente, a la vejiga. Si la infección no se atiende a tiempo, ésta puede expandirse a los riñones, provocando dolores muy fuertes a la altura de la espalda baja.

 

Por lo general, el tratamiento para estas infecciones son los antibióticos, sin embargo, los fármacos y las dosis dependen del tipo de infección.

 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de una infección de vías urinarias son:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Comezón en genitales
  • Fiebre, cansancio o temblores
  • Urgencia frecuente de orinar
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
  • Náuseas y dolor de espalda

Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar escalofríos, fatiga, fiebre, dolor en la espalda baja o costado, piel enrojecida o caliente, vómitos y dolor abdominal intenso.

 

Si presentas algunos de los síntomas anteriores, es indispensable que acudas con un urólogo. Él es el único capacitado para dar un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.

 

Atención para mujeres

¿Sabías que las mujeres son mucho más propensas a contraer infecciones de vías urinarias?

 

Esto se debe a que su uretra es más corta que la de los hombres, lo que facilita la propagación de los gérmenes hasta la vejiga. Otro factor importante es que en las mujeres el ano está muy cerca de la abertura de la uretra, facilitando también la entrada de bacterias.

 

De hecho, cualquier actividad diaria como ir al baño, tener relaciones sexuales y usar métodos anticonceptivos, así como la menopausia, pueden generar una infección en vías urinarias. Por esta razón, las mujeres deben ser muy cuidadosas y exigentes con su higiene personal e íntima. Es decir, los hábitos correctos de higiene son indispensables como medidas de precaución para no desarrollar infecciones vaginales o en vías urinarias.

 

Frente a cualquier síntoma o molestia en el área genital se debe acudir a un especialista…. Pero, ¿a cuál? ¿Debes consultar a un ginecólogo o a un urólogo?

 

¿Aún no sabes a ciencia cierta qué es un ginecólogo y qué es un urólogo?

El ginecólogo es el médico especialista en prevenir, diagnosticar y tratar enferemdades y afecciones del sistema reproductor femenino. Por su parte, el urólogo se encarga de tratar todo lo relacionado con las vías urinarias de ambos sexos y con el aparato reproductor masculino. Sin embargo, existe una especialidad llamada uroginecología, con la cual el médico se especializa en ambas ramas –ginecología y urología-, para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con los aparatos urinario y reproductor de las mujeres.

 

Atención para hombres

Los hombres poseen una glándula, ausente en las mujeres, llamada próstata. Ésta es del tamaño de una nuez y forma parte del aparato reproductor masculino. Su función es producir el líquido blanquizco en donde se hallan los espermatozoides.

 

El urólogo es el médico especialista capaz de detectar afecciones de la próstata, tanto cacerosos como de otro tipo. Después de realizar los estudios pertinentes, será él quien decida el tratamiento a seguir para solucionar el padecimiento.

 

Los síntomas más comunes relacionados con problemas de próstata son:

  • Deseo frecuente de orinar
  • Sangrado en la orina o semen
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dificultades al orinar
  • Dificultad para lograr una erección
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolor frecuente en la espalda baja, caderas o muslos
  • Goteo en la orina

Sabías que…

  • Actualmente, el cáncer de próstata es un padecimiento común en los hombres mayores de 50 años.

Ahora ya sabes qué es un urólogo y qué enfermedades puede atender. No dudes en recurrir a él –seas hombre o mujer-, en caso de presentar algunos de los síntomas anteriores.

 

Cuida tu salud y recuerda que la clave está en la prevención.

 

Recibe los mejores artículos de salud en tu correo electrónico.